El asma: Origen, Desarrollo y Tratamiento

Esta enfermedad tiene mayor proporción en esta época del invierno, provocado por el brusco cambio de clima, humo y algunos olores. El asma es una enfermedad causada por la obstrucción reversible de las vías respiratorias a diferencia de Epoc que es producido por el consumo excesivo del tabaco.

Esto provoca síntomas respiratorias, limitación de actividades y exacerbaciones son crisis o ataques que requieren asistencia médica urgente porque pueden ser mortales para las personas.

El famoso “me cure del asma”, puede evitar los síntomas durante el día y la noche, podemos tomar poca o ninguna mediación, llevar una vida productiva y física activa, tener una función normal y ya no tendremos los ataques o las crisis.


¿Cómo se origina el asma?

El asma está ligado a causas genéticas y ambientales, son más susceptibles a determinados agentes ambientales a diferencia de las personas no asmáticas.
En las causas ambientales tenemos lo siguiente; virus, alérgenos domésticos o laborales, humo del tabaco, ejercicio, estrés, algunos medicamentos también pueden inducir el asma.

¿Cómo se desarrolla?

Los asmáticos son más susceptibles, tienen una reacción más intensa, por ello se produce la contracción muscular lisa también  conocida como “Broncoconstricción” o “Broncoespasmo”, se produce en el edema e infiltración celular de a mucosa y submucosa que son parte de la inflamación que tiene como procesos: el edema hincha los bronquios  que produce el incremento de la secreción de las vías aéreas.

Sistema Colinergico

Se encarga de la innovación y tiene la presencia de receptores colinérgicos en la musculatura bronquial hay estimulación del nervio vago, lo que produce broncoconstricción.  

Diagnóstico del asma

Debemos de saber el cuadro clínico, una persona asmática padece de sibilancias, estos son el sonido agudo que se produce al momento de respirar, existe una gran diferencias en el sonido respiratorio. Dificultad respiratoria si hay tos y opresión torácica que varían a lo largo del tiempo tanto en frecuencia e intensidad, asociado a dificultad para inhalar y expulsar aire.

Tratamiento para el control del asma

  • Agonista B2: Esto depende del control que puede ser: Corta (Salbutamol, albuterol) y Prolongada (Salmeterol, formoterol).
  • En algunos casos graves se puede ingerir Teofilina que es un alcaloide broncodilatador y Bromuro de Ipratropio que es un anticolinérgico derivado de atropina.

Tratamiento para crisis

  • Ataque leve: Salbutamol que es de corta acción, se utiliza también en un ataque moderado.
  • Ataque moderado: Oxígeno, Ipratropio, Prednisona.
  • Ataque grave: puedes usar los mismo medicamentos que en un ataque moderado pero usando ventilación mecánica.

Guías de manejo

Los centros de salud utilizan guías de manejo para dar un correcto tratamiento que han sido validadas científicamente, pueden observar en la siguiente imagen la clasificación del asma y ver en qué grado se encuentran ustedes para poderla controlar.


Deja un comentario